Desaceleración china y fin de estímulo de EEUU plantean complejo escenario global



La econom√≠a mundial est√° entrando en una nueva fase. La era de la acelerada expansi√≥n de China y la pol√≠tica monetaria m√°s agresiva de la historia de los grandes bancos centrales est√° terminando, y los √ļltimos datos sugieren que la transici√≥n se ha acelerado.

En su reuni√≥n de pol√≠tica monetaria del mi√©rcoles, la Reserva Federal fij√≥ para fines de a√Īo el comienzo del retiro del est√≠mulo. Pero la fecha no es lo que importa. Para los mercados, lo relevante es que el comunicado de la Fed confirm√≥ que el ajuste va.

De hecho, un 44% de los economistas encuestados por Bloomberg cree que el banco central recortará en US$ 20 mil millones la compra de activos mensuales en la reunión de política monetaria de septiembre, para quedar en US$ 65 mil millones.

Con un nivel de liquidez r√©cord dando vuelta en el mundo, los inversionistas tienen gigantescas carteras que ajustar y a medida que vayan abandonando posiciones inevitablemente van a arrastrar los precios. Por eso, nadie quiere ser el √ļltimo en llegar.

Por otro lado, el menor dinamismo de China, hasta ahora ha sido destacado por la mayor√≠a de los expertos como un paso positivo hacia un crecimiento m√°s equilibrado. Pero las √ļltimas se√Īales aumentan el temor de que la ca√≠da sea m√°s pronunciada de lo esperado, y que en vez de una desaceleraci√≥n moderada, el gigante asi√°tico experimente un ‚Äúaterrizaje forzoso‚ÄĚ.

En este marco, el anuncio ayer de que la actividad manufacturera cayó en junio a su menor nivel en nueve meses, generó nerviosismo. El indicador anota tres caídas consecutivas y cuatro desde enero.

En EEUU, en cambio, las positivas cifras de manufacturas y de ventas de viviendas usadas publicadas también ayer no hicieron más que reforzar las expectativas de que la Fed sacará estímulo.

Confirmando este cambio en el escenario, en un reporte publicado ayer el banco Goldman Sachs anunci√≥ que la d√©cada pasada, en la que los mercados emergentes superaron a los desarrollados, ‚Äúprobablemente ha terminado‚ÄĚ.