Desaceleración china y fin de estímulo de EEUU plantean complejo escenario global



La economía mundial está entrando en una nueva fase. La era de la acelerada expansión de China y la política monetaria más agresiva de la historia de los grandes bancos centrales está terminando, y los últimos datos sugieren que la transición se ha acelerado.

En su reunión de política monetaria del miércoles, la Reserva Federal fijó para fines de año el comienzo del retiro del estímulo. Pero la fecha no es lo que importa. Para los mercados, lo relevante es que el comunicado de la Fed confirmó que el ajuste va.

De hecho, un 44% de los economistas encuestados por Bloomberg cree que el banco central recortará en US$ 20 mil millones la compra de activos mensuales en la reunión de política monetaria de septiembre, para quedar en US$ 65 mil millones.

Con un nivel de liquidez récord dando vuelta en el mundo, los inversionistas tienen gigantescas carteras que ajustar y a medida que vayan abandonando posiciones inevitablemente van a arrastrar los precios. Por eso, nadie quiere ser el último en llegar.

Por otro lado, el menor dinamismo de China, hasta ahora ha sido destacado por la mayoría de los expertos como un paso positivo hacia un crecimiento más equilibrado. Pero las últimas señales aumentan el temor de que la caída sea más pronunciada de lo esperado, y que en vez de una desaceleración moderada, el gigante asiático experimente un “aterrizaje forzoso”.

En este marco, el anuncio ayer de que la actividad manufacturera cayó en junio a su menor nivel en nueve meses, generó nerviosismo. El indicador anota tres caídas consecutivas y cuatro desde enero.

En EEUU, en cambio, las positivas cifras de manufacturas y de ventas de viviendas usadas publicadas también ayer no hicieron más que reforzar las expectativas de que la Fed sacará estímulo.

Confirmando este cambio en el escenario, en un reporte publicado ayer el banco Goldman Sachs anunció que la década pasada, en la que los mercados emergentes superaron a los desarrollados, “probablemente ha terminado”.